Inicio Blog Noticias ¿Qué significa el color de los uniformes de los...

¿Qué significa el color de los uniformes de los médicos?

Cuando vamos a un centro sanitario, podemos observar que todo el personal lleva la misma vestimenta: un traje de dos piezas y una bata de color blanco. Y aunque es probable que no se te haya ocurrido, que trabajen con un uniforme de este color tiene un motivo que está relacionado con su trabajo. En Roger, te vamos a contar el porqué de todo ello.

El significado del color blanco

El color blanco simboliza la vida, tiene un significado de pureza y bondad. Algo vital en ese área laboral, donde los pacientes acuden con miedo e incertidumbre para saber qué les pasa y cómo pueden solucionarlo. Mediante este color, el personal sanitario transmite serenidad y calma al paciente, al tiempo que da la sensación de confianza y seguridad. 

Este color también se utiliza porque ayuda a los profesionales sanitarios que necesitan un alto nivel de concentración en su trabajo a no distraerse con tanta facilidad. Al mismo tiempo que indica una seña de identidad en todo el ámbito laboral. 

El uso de otros colores en el personal sanitario

Actualmente, aunque sigue predominando el color blanco en las instituciones sanitarias, no todo el personal viste de ese color. Pues también llevan otros colores como el verde o el azúl, comúnmente utilizados en los quirófanos.

significado_de_los_colores_de_los_uniformes_medicos

El motivo de este cambio se debe a la comodidad que debe de reinar a la hora de llevar a cabo una operación. Con el color blanco, los uniformes se manchaban enseguida con restos de sangre o fluidos y escandalizaba mucho a la gente a la hora de salir de la operación. 

Por otro lado, el blanco genera molestias en la vista de los médicos a través de los focos que se utilizan para operar, generándoles vista cansada mucho antes de lo que corresponde a causa de los reflejos. Un inconveniente que puede ser perjudicial a la hora de llevar a cabo una cirugía que requiera muchas horas. 

Los colores azul y verde que se visten ahora, transmiten confianza y tranquilidad. Sin embargo, estos no son la única novedad en la vestimenta clínica. Los pediatras en diversas ocasiones apuestan por colores más alegres y con estampados para agradar a los niños que llegan a consulta e intentar tener una primera impresión diferente. Lo mismo ocurre en algunas clínicas privadas que apuestan por uniformes más atrevidos con colores más modernos. 

Como podemos ver la vestimenta influye mucho en nuestro trabajo y no debemos descuidarla. Si quieres saber más curiosidades sobre los uniformes de trabajo o tienes alguna duda, entra en nuestra página web o ponte en contacto con nosotros.