Si algo distingue a las empresas que dejan una profunda huella en la mente del consumidor y que todos recordamos, es su capacidad para sintetizar su esencia de forma coherente a través de la iconografía, los colores o el logotipo.
En Uniformes Roger vamos a hablarte de qué es la identidad visual corporativa y qué puntos has de tener en cuenta a la hora de construirla.
¿Qué es la Identidad Visual de una Marca?
Todos los elementos gráficos y visuales que representan a una empresa u organización forman la identidad visual corporativa. Los más comunes son los siguientes:
Tipografía: Las letras transmiten parte de la personalidad de una empresa, y detalles pequeños como las serifas pueden cambiar por completo la percepción de seriedad o humor que asociamos a una marca.
Colores: Ha de estudiarse la elección de colores porque tiene un gran impacto en el recuerdo y la emoción que se creamos en el consumidor.
Logotipo: El símbolo que identifica a la empresa, y que tiene la responsabilidad (y el peso) de conseguir que recordemos a un negocio de un solo impacto visual.
Embalaje: Muchos productos y empresas convencen por la presentación de sus productos, por lo que debe cuidarse al milímetro.
Uniforme o indumentaria del personal: Cuando tratamos con el trabajador de una empresa, por unos segundos o minutos él representa a dicho negocio. Todo lo que pensemos de la organización, de cómo gestiona los problemas, cuál es el grado de mimo que pone en los procesos y cómo cuida los detalles, recae sobre el trabajador que tenemos delante. Si el trato es correcto y la indumentaria nos recuerda constantemente la identidad de la empresa, se creará un impacto de marca muy positivo en nosotros.
Aquí puedes leer nuestro artículo sobre el éxito de la vestimenta personalizada en el trabajo.
¿Por Qué es tan Importante la Identidad Visual Corporativa?
Ahora que hemos visto qué es la identidad visual corporativa y de qué se compone, vamos a ver cómo impacta en la memoria del consumidor:
Valores de la empresa: A través de algunos recursos que hemos mencionado antes, como la psicología del color, podemos transmitir a los clientes cuáles son los valores de un negocio. Un ejemplo muy sencillo es la asociación que se realiza con el verde y el medio ambiente, pero existen muchas más.
Reconocimiento: Este es el objetivo principal de la identidad visual de una marca, que se reconozca y por tanto esté presente en la mente del consumidor.
Coherencia: Una identidad visual trabajada resumirá todo lo que engloba a una empresa para que percibamos (y nos recuerde en todo momento) que es una entidad organizada y profesional.
Confianza: Todos los puntos anteriores nos llevan a este. La identidad visual corporativa transmite el mimo que el negocio ha puesto en sí mismo, una proyección de lo que hará por cada cliente o consumidor que confíe en ellos.
Todo emprendedor debe saber qué es la identidad visual corporativa desde el primer momento para hacer un trabajo impecable en la comunicación con el cliente. Si quieres que te ayudemos con la parte que corresponde a la indumentaria, no dudes en contactar con nosotros aquí.