El calzado es uno de los puntos vitales en el día a día de un sanitario, no sólo en términos de seguridad e higiene, sino también en cuanto a comodidad. Un sanitario puede enfrentar turnos de hasta 12 horas, y necesitamos prevenir lesiones y maximizar su confort.
En Uniformes Roger te contamos cómo elegir el calzado sanitario apropiado y te damos algunas claves para acertar a la primera.
Prioriza la Comodidad
Si tenemos en cuenta que durante un turno largo, un sanitario puede permanecer de pie muchas horas o caminar largas distancias de unas salas a otras, nuestro objetivo será reducir los impactos de cada pisada. Para ello hemos de decantarnos por un calzado con una base muy amortiguada, a poder ser con plantillas acolchadas.
Hablábamos antes de largos turnos donde el sanitario permanecerá de pie por horas, y a esto hemos de sumar otros dos factores: la tensión que puede darse en ciertos momentos con mucho estrés o muchos pacientes, y las épocas del año más calurosas, como primavera y verano. Por esto te recomendamos que siempre optes por tejidos transpirables que permitan la ventilación del calzado.
Ahora vamos a centrarnos en la seguridad, ya que el sanitario a menudo puede encontrarse en entornos con superficies resbaladizas o desplazándose rápido entre salas, por lo que debemos elegir un calzado que nos ofrezca tracción y estabilidad para enviar resbalones o caídas, y la responsable de esta tracción es la suela y el material del que está hecha. Desde aquí te recomendamos que pruebes el calzado y prestes atención a cómo se adhiere al suelo antes de decantarte por un modelo.
En el campo sanitario la higiene es esencial. A la hora de elegir el calzado sanitario apropiado hemos de fijarnos en que sea fácil de limpiar y desinfectar. Esto lo encontraremos en la etiqueta de lavado, que nos dará instrucciones y nos señalizará lo que podemos y lo que no podemos hacer con el modelo.
Para escoger zapatillas sanitarias que nos sean prácticas en el día a día vamos a buscar un cierre ajustable para evitar rozaduras o ampollas. Aunque los cierres de velcro son suaves y bastante manejables, te recomendamos cordones por la posibilidad de ajustarlos tanto como queramos.
El mejor calzado para sanitarios es el que aporta comodidad, seguridad y garantiza una jornada laboral sin molestias, por lo que la prueba y error es necesaria hasta encontrar la opción perfecta. Si tienes más dudas sobre el calzado sanitario o quieres que nuestro personal te ayude de forma personalizada, contacta con nosotros aquí.